jueves, 29 de noviembre de 2012

Mensaje antes de Navidad de los obispos argentinos

Buenos Aires, 28 Nov 2012 (AICA):

“Llegando la Navidad los argentinos debemos recordarnos la deuda pendiente de nuestra reconciliación. Se hace cada vez más necesario generar contextos de encuentro, de diálogo, de comunión fraterna que nos permitan reconocernos y tratarnos como hermanos, aborreciendo el odio y construyendo la paz”, exhortó la Conferencia Episcopal Argentina en una reflexión de Adviento titulada “Creemos en Jesucristo, Señor de la historia” y enmarcada en el Año de la Fe.



“Todos los habitantes de nuestra patria necesitan sentirse respaldados por una dirigencia que no piense solo en sus propios intereses, sino que se preocupe prioritariamente por el bien común”, subrayaron al recordar que “la felicidad está más en dar que en recibir”.



Los obispos argentinos, reunidos en la reciente 104ª Asamblea Plenaria, expresaron su “honda preocupación” por algunos síntomas de la persistencia de la crisis moral y cultural, sobre todo:



1. La dignidad de la vida desde la concepción hasta su término natural es la base de todos los derechos humanos. Reiteramos, una vez más, que el ordenamiento jurídico debe respetar el derecho a la vida.
2. La familia, fundada sobre el matrimonio entre varón y mujer, es un valor arraigado en nuestro pueblo. Anterior al estado, es la base de toda la sociedad y nada puede reemplazarla. Vemos con preocupación una corriente cultural y un conjunto de iniciativas legislativas que parecen soslayar su importancia o dañar su identidad.
3. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Tienen el derecho de que el sistema educativo no les imponga contenidos contrarios a sus convicciones morales y religiosas. Deseamos que toda la sociedad tome una mayor conciencia de la necesidad de mejorar el sistema educativo, de modo tal, que los más pobres sean sus principales beneficiarios. La necesaria preparación para la vida cívica de niños y jóvenes debe excluir la politización prematura y partidista de los alumnos.
4. Constatamos una angustia generalizada en nuestro pueblo por la vida de los jóvenes. Es enorme la cantidad de ellos que no estudian ni trabajan: ésta es una de las hipotecas sociales más desafiante para los argentinos.
5. La droga se extiende por el crecimiento del crimen del narcotráfico y la red de complicidades que lo sustentan. Pensamos que ésta es una de las causas principales de la proliferación del delito y de la consiguiente inseguridad.
6. A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables. Se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica.
Tras recordar que “toda sociedad tiene conflictos”, los obispos señalaron que “la democracia, tal como lo refleja la doctrina social de la Iglesia, no se construye agudizándolos, sino concretando los ideales de una verdadera amistad social”.
“Algunas sombras nos han perseguido a lo largo de nuestra historia, que en distintos momentos han acentuado su intensidad e impedido una vigencia más plena del orden democrático. Una es el excesivo caudillismo, que atenta contra el desarrollo armónico de las instituciones, acentúa su deterioro y menoscaba la autonomía de cada uno de los poderes del estado, tanto en el orden nacional como provincial. Esto es particularmente delicado cuando se trata de la independencia del Poder Judicial”, aseveraron.
“Otra sombra es la oposición entre las visiones unitaria y federal de la nación, la cual se extendió fuertemente en los albores de nuestra patria, e intermitentemente se manifiesta en distintos momentos de la historia. Cuando en nuestra oración por la patria decimos que queremos ser nación expresamos un anhelo claramente manifiesto en nuestra Constitución. Queremos ser una nación basada efectivamente en un sistema republicano, representativo y federal”, agregaron.
Por último, los obispos subrayaron que “el niño que María recuesta en el pesebre es el Señor de la historia” y elevaron una plegaria: “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos…” A la Virgen María, Nuestra Señora de Luján, le confiamos nuestras inquietudes y ponemos en sus

domingo, 25 de noviembre de 2012

Solemnidad de Cristo Rey, Primeras Comuniones en Pozo del Molle

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO-PRIMERAS COMUNIONES

REY DEL UNIVERSO (DOMINGO 34º)

PREPARACIÓN:

Antes de la salida del celebrante

"Hoy, último domingo del año litúrgico, celebramos la solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo. Al término del camino de un año, la Iglesia profesa que el que fue crucificado y resucitó es el Señor del mundo y de la historia: la luz de la Pascua se proyecta sobre todo el cosmos y lo ilumina. Es la luz del amor y de la verdad, que rescata el universo de la muerte, causada por el pecado y renueva el designio de la creación, para que todas las cosas adquieran su pleno significado y se reconcilien con Dios y entre sí."

Como ofrenda al Señor, hoy en nuestra parroquia hacen su primera Comunión un grupo de 80 niños de nuestras familias cristianas, lo hacemos en el año de la Fe universal, expresando una vez más nuestro profundo amor a Jesús, Rey y Señor de nuestras vidas. De pie recibimos a nuestro párroco y ministros.

1ª. LECTURA: (Dn 7, 13-14)

El profeta Daniel presiente la llegada del día anhelado, en el que el grupo fiel a Dios, será exaltado y glorificado para siempre.

SALMO RESP.: (92, 1-2. 5)
R. ¡Reina el Señor, revestido de majestad!
2ª. LECTURA: (Ap 1, 5-8)

El apóstol Juan nos habla de Jesucristo glorioso, principio y fin, que con su entrega por nosotros nos ha hecho un pueblo real.
EVANGELIO: (Jn 18, 33b-37)

Jesús nos dice muy claramente, en su Evangelio, que Él es el Mesías del Reino universal y eterno de Dios.
ORACIÓN DE LOS FIELES:
GUÍA: A cada una de las peticiones responderemos orando:
"POR CRISTO REY, te lo pedimos Señor"

Señor del universo, te pedimos por la Iglesia y el Vicario de tu Hijo en la tierra, el Papa Benedicto, para que todos los hombres reconozcamos en su permanente testimonio a Cristo el Señor, oremos...

Dios todopoderoso, te pedimos por nuestro Obispo y todos los que cuidan de este pueblo tuyo, para que bajo su guía, caminemos hacia el Reino universal de Jesús, oremos...

Señor de la historia, te pedimos por nuestra querida patria, para que tu Hijo Jesucristo sea realmente quien reine en ella, en nuestras vidas, en nuestras familias y en toda nuestra sociedad, oremos...

Dios de todo consuelo, te pedimos por nuestros hermanos más necesitados, para que sea realidad cada vez más para ellos, la alegría del Reino de Jesucristo, reino de amor y de verdad, de justicia y de paz, oremos...

Padre misericordioso, te pedimos por todos los fieles laicos, para que tomando conciencia de nuestra vocación y misión, asumamos el compromiso de ser protagonistas en la construcción de la sociedad, oremos...

Padre bondadoso, te pedimos por los niños que tomarán por primera vez el Cuerpo y la Sangre sacramentados de Jesús, para que vivan como verdaderos hijos de Dios, junto a sus familias, oremos…

Padre generoso, te pedimos por las catequistas de nuestra parroquia por su generosidad y entrega, para que las bendigas y alientes en este ministerio docente, oremos…

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Ofrezcamos a Dios toda nuestra vida, familia, trabajo y cosas, para que siendo verdaderos testigos de Cristo, allí donde Él nos colocó, demos testimonio de fraterna entrega al servicio de nuestro prójimo.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:

Al acercarnos a comulgar, recordemos las palabras de Jesús: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino"; su Cuerpo es ya un anticipo de esta invitación.

AVISOS PARROQUIALES

1. El próximo jueves 29 de noviembre celebramos la Santa Misa del día de acción de gracias a las 19,30 hs. aquí en la sede parroquial.

2. El sábado 8 de diciembre fiesta de precepto en honor a la Inmaculada Concepción, la Santa Misa como siempre a las 20 hs. en la Iglesia parroquial.

3. Agradecemos a todos los catequistas de Comunión y Confirmación por su labor durante el año, a todos los padres que acompañan a sus hijos en el camino de la fe. Muchas gracias en nombre del Señor.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Trigésimo Tercer domingo durante el año (2012)

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

DOMINGO 33º DURANTE EL AÑO

PREPARACIÓN:

Antes de la salida del celebrante

Celebramos hoy el domingo trigésimo tercero del tiempo durante el año, penúltimo del año litúrgico, al que llegaremos a su fin el próximo domingo con la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey Universal: la fiesta de Cristo Rey.

 
1ª. LECTURA: (Dn 12, 1-3)

El profeta Daniel nos afirma claramente que los creyentes, en medio de las dificultades, saben muy bien que Dios no los abandonará en ningún momento.
SALMO RESP.: (15, 5. 8-11) R. Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.

2ª. LECTURA: (He 10, 11-14. 18)

La lectura de esta Carta a los Hebreos insiste, también hoy, en el papel único y definitivo de Jesús. Él se ofreció para salvarnos a todos y gracias a Él obtenemos el perdón.

EVANGELIO: (Mc 13,. 24-32)

Escuchemos al mismo Jesús, que nos trae una gran noticia: volverá glorioso para reunir a sus elegidos de toda la tierra.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

"SEÑOR, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN"

Padre santo, te pedimos por la Iglesia y el Vicario de tu Hijo, para que todos los hombres reconozcamos en su voz, la del mismo Cristo, oremos...

Padre bueno, te pedimos por nuestra Iglesia diocesana, para que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad con tantos hermanos que se encuentran enfermos y sufrientes en nuestras familias, en nuestra comunidad, oremos...

 Señor de la historia, te pedimos por todos los que habitamos esta nación, para que transformando nuestro corazón y siendo coherentes con nuestra fe, seamos testimonios de amor y solidaridad, oremos...

Señor de las misericordias, te pedimos por nuestros hermanos enfermos, para que tengan la fortaleza de vivir su enfermedad con tu Hijo, y para que sientan de verdad tu presencia por medio de nuestro cuidado, oremos...

Padre todopoderoso, te pedimos por todos los cristianos, para que en estos tiempos de tantas dificultades, de tanto desaliento y desesperanza, encontremos en tu palabra la firme esperanza que nos asegura el triunfo final del bien sobre el mal, oremos...

Padre todopoderoso, te pedimos por todos los niños que tomarán su primera comunión en domingo 25 de noviembre, por sus familias, oremos…

Padre todopoderoso, te pedimos por nuestros queridos hermanos difuntos, por su felicidad eterna junto a ti, Señor de la Vida, oremos…

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Ahora nos ofreceremos nosotros mismos al Padre, para que seamos convertidos por su Espíritu y así podamos ser una oblación agradable a Él.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:

Participando ahora de la comunión con el Cuerpo de Cristo resucitado, participamos ya, anticipadamente, del gozo del banquete de la vida eterna.

AVISOS PARROQUIALES

1. Recordamos que el próximo domingo a las 10 hs. un grupo de niños de nuestra parroquia harán su primera Comunión. Habrá Santa Misa de 8 hs en la Capilla del Valle.

2. Durante la semana por turnos los niños que tomarán su primera comunión se confesarán de acuerdo a la lista que está en cartelera.

3. Agradeceremos desde ya la colaboración flores que traigan de sus hogares el día viernes a la tarde o sábado a la mañana para el arreglo de la parroquia.

4. El próximo domingo fiesta de Cristo Rey, oramos de una manera particular por la ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Trigésimo segundo domingo durante el año (2012)

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

DOMINGO 32º DURANTE EL AÑO


PREPARACIÓN:

Antes de la salida del celebrante

Hermanos, celebramos el domingo trigésimo segundo durante el año, y lo hacemos reuniéndonos alrededor de la mesa del Señor, en esta Eucaristía en la que Cristo se nos ofrenda totalmente, renovando y haciendo actual su entrega en la Cruz, y por la que nosotros también queremos entregarnos totalmente a Dios y a los hermanos.

 
1ª. LECTURA: (1 Re 17, 8-16)
Este relato del Antiguo Testamento es muy significativo: nos pone de relieve la disponibilidad de una pobre mujer que acoge al enviado de Dios, y la omnipotencia del Señor que no la deja sin recompensa.
SALMO RESP.: (145, 6c-10)
R. ¡Alaba al Señor, alma mía!

2ª. LECTURA: (He 9, 24-28)
Pablo nos presenta a Jesucristo como el Salvador que, muriendo por todos nosotros, nos ha dado la vida para siempre.

EVANGELIO: (Mc 12, 38-44) 
Escuchemos, en el Santo Evangelio, el elogio de Jesús a una pobre viuda, que dio no lo que le sobraba, sino lo único que tenía para vivir.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y DANOS GENEROSIDAD"

Por la Santa Iglesia y el Santo Padre Benedicto XVI, para que su misión de Siervo de los siervos de Dios, sea nuestro permanente ejemplo de caridad fraterna, oremos...

Por nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, para que ejerciendo con alegría y entrega el ministerio que tú les has encomendado, nos guíen en la construcción de una comunidad diocesana que asuma su compromiso de amor con los más pobres, oremos...

Por nuestra patria, para que nuestros gobernantes y legisladores, reconociéndote como único Dios y Señor y subordinando todo a ti, legislen en favor del bien común y de acuerdo al orden natural y a la ley divina, oremos…

Por todos los que sufren, en su cuerpo o en su espíritu, para que en Jesús encuentren la fortaleza, y en nosotros los verdaderos hermanos que ponen en obras la fe que manifiestan, oremos...

Por toda nuestra comunidad, para que, a ejemplo de Cristo, te ofrezcamos nuestras vidas, y estemos dispuestos a dar a los demás, algo de nosotros mismos, a gastar y desgastar la propia vida en servicio de nuestros hermanos, oremos…

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:
Que nuestra ofrenda de hoy se manifieste en saber dar, por nuestra Iglesia y por nuestro hermano, no lo que nos sobra, sino lo que realmente significa para nosotros un sacrificio.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:
Jesús elogió a aquella pobre viuda, porque fue la única capaz de dar realmente todo lo que tenía. Participando del Cuerpo de Cristo, recibiremos el estímulo que nos anime a entregarnos sin miedo, al servicio de Dios y de nuestros hermanos.

 
AVISOS PARROQUIALES

1. Durante la semana se confesarán por grupos los niños que el próximo domingo harán su primera Comunión a las 10 hs.

2. Habrá Santa Misa en la Capilla del Valle a las 8 hs.

3. El miércoles 14 se bendice el aceite de San Serapio para todas las personas que tengan alguna enfermedad, a las 20 hs.

4. El día viernes 30 de noviembre se ordena sacerdote, en la Catedral de Villa María, el diácono Esteban Ramonda. Nos unimos en la oración de acción de gracias.



sábado, 3 de noviembre de 2012

Trigésimo primer domingo durante el año (2012)

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012

DOMINGO 31º DURANTE EL AÑO

PREPARACIÓN:

Antes de la salida del celebrante

Hermanos, como todos los domingos, hoy también el Señor nos invita a escuchar su Palabra. Y con la celebración de este domingo trigésimo primero durante el año, nos acercamos a la finalización del año litúrgico, por lo que, los tres últimos Evangelios de este ciclo, antes de la Solemnidad de Cristo Rey, nos presentan la última etapa del camino de Jesucristo en el umbral de su Pascua.

1ª. LECTURA: ( Dt 6, 2-6)

Este fragmento del Antiguo Testamento, que ahora vamos a escuchar, es uno de los más importantes, ya que es el fundamento de la ley antigua y mandamiento principal del pueblo de Israel.

SALMO RESP.: (17, 2-4. 47. 51ab)

R. Yo te amo, Señor, mi fortaleza.

2ª. LECTURA: (He 7, 23-28)

San Pablo nos dice que Jesucristo es superior a todos los sacerdotes del Antiguo Testamento; Él es el único que con un único sacrificio, derramó la salvación sobre todos los hombres.

EVANGELIO: (Mc 12, 28b-34)

Jesús nos habla y nos recuerda la exigencia fundamental del amor a Dios y a nuestros hermanos. Aclamémoslo con el canto del Aleluya.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:

Que nuestra oración de hoy por las necesidades de todos los hombres, nuestros hermanos, se inspire en el mandamiento fundamental del cristiano: el amor a Dios y al prójimo.

GUÍA: A cada una de las peticiones responderemos orando:

"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y ENSÉÑANOS A AMAR"

Señor, te pedimos por la Iglesia y el Santo Padre, para que por su testimonio, sea para todos los hombres, ejemplo de fidelidad al supremo mandamiento del amor, oremos...

Señor, te pedimos por nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, para que siempre nos guíen en la tarea de ser fermento de paz, de amor y de fraternidad, oremos...

Señor, te pedimos por todos los pueblos del mundo, para que escuchando el mensaje de paz de tu Hijo, trabajen incansablemente para obtenerla para todos los hombres, oremos...

Señor, te pedimos por todos los que sufren, los abandonados, los pobres, los sin techo, sin trabajo, injustamente marginados, para que puedan ser acogidos, amados y auxiliados por los hombres de buena voluntad, oremos...

Señor, te pedimos por nuestra comunidad, para que nos esforcemos por avivar nuestra piedad, superar los odios, perdonar las injurias, vencer todo rencor y división, amando al prójimo como tu Hijo nos amó, oremos...

Señor, te pedimos por nuestros socios y colaboradores, por todas sus intenciones particulares, oremos…

Señor, te pedimos por nuestros queridos difuntos, para que descansen junto a Ti, oremos…
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Nos ofrecemos al Padre con el compromiso de cumplir todas las enseñanzas del Evangelio en nuestras vidas, y ser así, testigos de su amor.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:
Ahora, por la renovación del sacrificio de la Cruz, participamos en la comunión del Cuerpo entregado por nosotros y de la Sangre que nos salva de nuestros pecados.