sábado, 26 de junio de 2010

Guión de la Santa Misa del Domingo XIIIº durante el año


DOMINGO 27 DE JUNIO DE 2010
DOMINGO XIIIº DURANTE EL AÑO


PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante
Hermanos, hoy celebramos el domingo décimo tercero durante el año, y lo hacemos alrededor de la mesa del Señor, reunidos en su nombre, para celebrar el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo, en el domingo, "el día que manifiesta el amor de Dios a sus criaturas", el día en que "el cristiano está invitado a redescubrir esta mirada gozosa de Dios y a sentirse envuelto y protegido por ella."

1ª. LECTURA: (1 Re 19, 16b. 19-21)
En este relato vemos la respuesta generosa y comprometida de Eliseo a la elección que de él hace el Señor: deja a los suyos y sacrifica en una fiesta todo aquello que ha sido su vida, para seguir de una manera absoluta la llamada de Dios.

SALMO RESP.: (15, 1-2a. 5. 7-11)
R.
Señor, Tú eres la parte de mi herencia.

2ª. LECTURA: (Ga 5, 1. 13-18)
Pablo nos habla de la auténtica libertad de los hijos de Dios. Cristo, que nos ha liberado del pecado y de la muerte, nos sitúa en el camino de la libertad definitiva que pasa por la entrega a los hombres en el amor.

EVANGELIO: (Lc 9, 51-62)
En el Evangelio Jesús nos muestra su camino: de entrega y libertad definitiva; Él pide a los suyos una respuesta total al servicio del Reino.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"PADRE, escucha nuestra oración"


Porque queremos que el constante ejemplo de tu Iglesia y del Santo Padre, nos de el convencimiento que la única seguridad de la felicidad de nuestras vidas es el seguimiento de Cristo, te pedimos...

Porque queremos que nuestro Obispo y nuestros sacerdotes sean la permanente guía para que podamos formar una Iglesia diocesana siempre fiel, te pedimos...

Porque queremos que todos los habitantes de nuestra patria, nos sintamos verdaderamente hermanos y el dolor y la necesidad de los que sufren sea también el nuestro, te pedimos...

Porque tantos hermanos nuestros que no te conocen o te han olvidado, esperan que les llevemos tu mensaje de amor, con nuestra palabra y nuestro ejemplo, te pedimos...

Para que todos los miembros de nuestra comunidad pongamos sólo en ti nuestra confianza y amándote por encima de todo y de todos, sigamos a tu Hijo con constancia y perseverancia, te pedimos...

Por la generosidad del pueblo de Dios, la Iglesia, en la colecta del “óbolo de San Pedro” para que el Santo Padre pueda ayudar a las iglesias más pobres del mundo, oremos…

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:
Pongamos ahora, sobre la mesa del altar, la ofrenda de nuestras propias vidas, deseando que nuestro testimonio sea un verdadero ejemplo de amor y servicio.

COMUNIÓN:
Cada Eucaristía en la que participamos es una llamada a dejarlo todo para entregarnos al Reino, para sumarnos al esfuerzo de hacer que nuestro mundo sea cada vez más fraterno, más solidario y más justo.

Avisos Parroquiales
1. El martes 29 de junio a las 19 hs. Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, la Santa Misa se celebra a las 19 hs, rezamos por las intenciones del Santo Padre Benedicto XVI, a las 18 hs. exposición del Santísimo Sacramento.
2. Hoy en toda la Iglesia se lleva a cabo la Colecta denominada “Óbolo de San Pedro” o “Ayuda a la Iglesia Universal”, con la que todos colaboramos para que el Papa pueda asistir en forma personal a las iglesias más pobres de la tierra.
3. El jueves 1º de julio Santa Misa de primer jueves de mes, oramos por las vocaciones, a las 18 hs. exposición del Santísimo Sacramento, a las 19 hs. Santa Misa, el 2 de julio primer viernes de mes, Misa de reparación al Corazón de Cristo las 19 hs.

jueves, 24 de junio de 2010

Anuncio Bartolomé Burdisso QEPD


Anuncio Bartolomé Burdisso

Cruz Alta, 23.VI.2010

QEPD

Ayer, 23 de junio de 2010, Nuncio fue llamado a la casa del Padre, ferviente creyente y practicante de la fe, colaborador generoso sin medida, austero, y con un corazón de niño bueno.
Esté ya gozando de la presencia de su Señor al que intentó seguir y servir todo corazón.

sábado, 19 de junio de 2010

Copia de Acta de declaración del Inmaculado de Corazón de María como patrona de Pozo del Mole y villas contiguas







Esta es una copia, del original obrante en los archivos parroquiales, dónde es declarada el Inmaculado Corazón de María como patrona y reina de Pozo del Molle y las villas aledañas el 8 de setiembre de 1914. Fue firmada por 237 personas, entre ellos el Padre Juan Sánchez Manzanera como párroco del Curato "Santa Teresa". Fue impresa y dada a publicidad en 2 de septiembre de 1964, siendo cura Párroco el P. Ángel Tossolini Olivier al cumplirse los 50 años del acontecimiento.

Guión de la Santa Misa del Domingo XIIº Durante el Año



DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010
DOMINGO XIIº DURANTE EL AÑO

PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante

Con inmensa alegría celebramos hoy la Eucaristía, en este domingo décimo segundo durante el año, como comunidad reunida alrededor de Jesucristo, con quien debemos estar íntimamente unidos y a quien debemos seguir en su camino de lucha, ya que "en Cristo, sólo en Él, podemos encontrar la paz y la satisfacción auténtica de todas nuestras aspiraciones íntimas."

1ª. LECTURA: (Za 12, 10-11; 13, 1)


Esta lectura es ya una profecía de la entrega del Mesías; nos invita a insistir en nuestra meditación sobre sus sufrimientos, su pasión y su muerte.

SALMO RESP.: (62, 2-6. 8-9)

R. Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío.

2ª. LECTURA: (Ga 3, 26-29)
(Ver texto)

Pablo nos recuerda nuestro bautismo y nuestra inserción en la vida de Cristo, insistiendo en nuestra transformación en Él.

EVANGELIO: (Lc 9, 18-24)


Jesús hoy nos hace a cada uno de nosotros la misma pregunta que a Pedro, haciéndonos fijar nuestra mirada en el término de su camino en este mundo.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"PADRE, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN"

Por la Santa Iglesia y el Santo Padre, para que en ella reconozcamos una iglesia con vida, con perdón, una iglesia orante y que está viva y luchando por hacer el bien a todos, oremos…

Por nuestro Papa y Obispo, para que el Espíritu de tu Hijo los ilumine y los fortalezca en sus ministerios de guiarnos en la construcción de una Iglesia verdaderamente solidaria y comprometida con las necesidades de los más carenciados, oremos...

Por nuestra Patria, para que los que tienen la responsabilidad de legislar, tomen conciencia que el reconocimiento legal o la equiparación de la unión de personas del mismo sexo con el matrimonio, constituye una grave lesión de la justicia y la ley natural, oremos…



Por todos los padres, para que siendo fieles a tu gracia, con ella los ilumines y sostengas en su difícil misión, y los que ya no están con nosotros, para que se encuentran ya gozando de la verdadera vida, en tu presencia, oremos…



Por todos los que formamos esta comunidad, para que por nuestra forma de ser y de vivir, los demás puedan descubrir quién es verdaderamente Jesús, oremos...

Por todos los padres de nuestra comunidad cristiana en su día para que puedan siempre cumplir su misión, oremos…

Por los socios, amigos, y colaboradores de la parroquia por sus intenciones particulares, oremos…


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

En este pan y este vino que ahora presentamos al Padre y que se convertirán en nuestro alimento para la vida eterna, está significado nuestro compromiso de seguimiento de Jesús, cargando nuestra cruz de cada día.

COMUNIÓN:

El participar de esta comida eucarística: el Cuerpo y la Sangre de Jesús, es participar también de su vida y aceptar el compromiso de seguirlo, cada día más, en su camino.

AVISOS PARROQUIALES


1. El total recaudado en la Colecta anual de Caritas Pozo del Molle está en cartelera- a todos gracias por el aporte que ha sido remitido a Caritas diocesana en el porcentaje correspondiente.
2. El día domingo 27 de junio, que el más cercano a la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, toda la Iglesia realiza un gesto de amor y adhesión al Santo Padre, es la llamada colecta del óbolo de San Pedro, hoy denominada “ayuda a la Iglesia Universal”, sepamos preparar el corazón para ayudar a que nuestro Papa pueda salir al encuentro de las diócesis más probres.


viernes, 18 de junio de 2010

Otra solicitud, esta vez concedido

El P. Manzanera pide al obispo permiso para poder celebrar Misa en el panteón de la familia Alloco con fecha 26.X.1928, la respuesta desde Córdoba del 29 de de octubre del mismo año, fue: "concedemos como se pide" firmada por el Vicario General.

El P. Manzanera dice: "celebrar el Santo Sacrificio" y "una vez". Lo que muestra la forma en que se refería la sagrada acción, y la restricción que existía para celebrar la Santa Misa en un lugar que no fuera el templo parroquial o capilla, apesar que era un lugar sagrado: se trataba del cementerio, el detalle de "una vez", era la forma en que se informaba, para que no se entendiera que sería indefinidademente.









Una solicitud denegada... siempre hubo pedidos raros...



El pedido del Sr. que firma y que no aclara la firma, pide al Sr. obispo diocesano Mons. Lafitte, se le conceda permiso para contraer enlace con la Srta. Concepción Fernández Pérez en el domicilio particular de Carrilobo, el motivo: un reciente luto familiar (12.XI.1928).
La respuesta que es pedida se remita a la casa parroquial de Pozo de Molle, es enviada con fecha 15 de noviembre de 1928 y firmada por el Sr. Vicario General Gil G. Ferreyra, "lamentamos no acceder a lo solicitado por no existir motivo suficiente".
¡Que tal Pascual!

miércoles, 16 de junio de 2010

Vilma Luisa María Soldano QEPD

VILMA LUISA MARIA SOLDANO
QEPD
11.XII.1939 -16.VI.2010

Hoy 16 de junio de 2010 en su domicilio particula, a los 71 años de edad, el Señor llamó a su banquete eterno a Vilma Soldano, colaboradora incansable de nuestra parroquia "Santa Teresa de Jesús"de La Playosa. Desde hace muchos años presidente del Apostolado de Oración, colaboradora de todas las obras parroquiales, fiel practicante de la fe de la Iglesia.


Mañana a las 16,30 en la iglesia parroquial se celebrará la Santa Misa exequial en sufragio por su alma para que encuentre abiertas de par en par las puertas del cielo.


¡Dale Señor el descanso eterno!


¡Brille para ella la luz que no tiene fin!


¡Que descanse en paz! Amén.

martes, 15 de junio de 2010

Primer acta de constitución de la Comisión pro templo



Esta es la copia de la primera acta del libro de la Comisión de construcción de la Iglesia del pueblo Firpo en la Estación Pozo del Molle del 17 de junio de 1909, sólo eran tres miembros, y el Padre Lindor Ferreyra.

Una foto que es una perlita de la iglesia mollense (1928)...

La iglesia de Pozo del Molle en la foto del casamiento Larramendi-Fissolo de 1928, se ve perfectamente la sacristía (lado derecho al fondo), lo que es hoy la capilla del santísimo Sacramento, sin naves laterales, y sin las rejas que luego se colocaron. La niña que se ve sola sobre la derecha, es la Churra Baza. Por aquellos tiempos era Cura Párroco el P. Juan Sánchez Manzanera, que ya hacía rato ya se radicaba en Pozo del Molle, aunque no se vea la casa parroquial.

lunes, 14 de junio de 2010

Bodas de Oro matrimoniales de Idelsa Mauro y Roberto Rasino en La Playosa

El próximo domingo cumplen sus bodas de Oro matrimoniales Idelsa y Roberto, han enviado esta hermosa tarjeta con la foto de casamiento para invitarnos a la Santa Misa de Acción de gracias en la parroquia "Santa Teresa de Jesús" (11 hs.) dónde contrajeron hace 50 años matrimonio.
Nuestro canto de alabanza al Dios que hace buenas y grandes todas las cosas.

sábado, 12 de junio de 2010

Memoria del Inmaculado Corazón de María en Pozo del Molle y cierre del año sacerdotal







Hoy sábado 12 de junio en la iglesia parroquial se celebró con gozo la fiesta del Inmaculado Corazón de María tal como lo indica el calendario litúrgico.

Aunque la costumbre haya trasladado al 8 de setiembre la fiesta patronal, la comunidad se dio cita en el templo parroquial celebrando la Misa en honor del Corazón de María, a la vez que se dio por finalizado el año sacerdotal con la bendición de una placa recordatoria en la nave lateral derecha presidida por el Corazón de Jesús, en ella se deja constacia para perpetua memoria de todos los sacerdotes que fueron párrocos de esta comunidad y sus respectivos periodos de servicio pastoral.

En la misma celebración se entregaron a las instituciones del pueblo (30 en total) un portarretratos con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que llevaron a sus respectivas sedes.

En estos día previos a la celebración de la novena se hizo lo propio en cada hogar con una estampa a los efectos que cada casa del pueblo se consagre al Corazón del Señor como es tradición en los hogares católicos.

La estela conmemorativa del año universal sacerdotal tiene el siguiente contenido:

La Parroquia de Pozo del Molle a sus Curas Párrocos
Pbro. Juan Sánchez Manzanera Pellegrin
☆27.X. 1871 †25.V.1965
Cura Párroco de la Pquia. “Santa Teresa de Jesús” desde el de 1913 hasta el 25.V.1940
Cura Párroco de la Pquia. “Inmaculado Corazón de María” de Pozo del Molle desde 26.V.1940 hasta 25.IV.1942
Pbro. Jacinto Aragón Barra
☆ 25.VII.1903 † 4.I.1953
Cura Párroco 26.IV.1942 hasta 31.I.1953
Mons. Ángel Olivo Tossolini Olivier
☆ 3.II.1917 - † 13.XI.2009
Cura Párroco desde 24.VI.1953 hasta el 23.VII de 1983
Pbro. Pedro Fagoaga Franco
☆16.XII.1938
Cura Párroco desde el 24.VII.1983 hasta el 14.XII.1985
Pbro. Blas González ☆03.II.1930 † 7.VIII.1999
Cura Párroco desde el 15.XII.1985 hasta el 25.II.1995
Pbro. Héctor Mario Calligaris
☆10.VIII.1959
Párroco desde el 26.II.1995 hasta 8.IV.1999
Pbro. Iván Jesús Bersano
☆21.XII.1969
Cura Párroco desde el 11.IV.1999 hasta 21.IV.2001
Administración Parroquial desde 22.IV.2001 hasta 16.X.2003
Pbro. Gustavo Daniel Romero
☆13.III.1965
Párroco desde 17.X.2003 hasta 20.VI.2009
Pbro. José María Delfino Carpené
☆05.II.1963
Cura Párroco desde 21.VI.2009
Pozo del Molle, XII.VI.MMX

viernes, 11 de junio de 2010

Una carta de felicitación del obispado de Córdoba al Padre Manzanera (1928)

Dos cosas sobre esta carta del año 1928 (82 años) del Vicario General de Córdoba al P. Manzanera:

Primero: Su dedicación a la obra de las vocaciones, motivo por el cual es felicitado por la curia diocesana, gesto muy importante a la hora de alentar a cualquier sacerdote en su labor apostólica.

Segundo: El P. Juan Sánchez Manzanera fue técnicamente cura Párroco de Pozo del Molle en 1940, cuando se la erijió parroquia, sin embargo podemos ver que el Vicario General de Córdoba Mons. Gil Ferreira le trata en esta carta de Cura Párroco de esta localidad, lo que hace pensar que en realidad aunque el Curato era Santa Teresa y provisoriamente (1915) se había trasladado la sede de La Playosa a Pozo del Molle, se le consideraba ya como una parroquia.

La iglesia de Pozo del Molle en 1928

Como era el estilo, el atrio de la iglesia estaba separado de la vereda por un tapial, sin revocar y rejas, en 1928 se nota ya la presencia de por lo menos una de las naves laterales, en la puerta de la iglesia un grupo de niñas de la Acción Católica, entre ellas Juana y Margarita Giraudo.
Hoy no se cuentan con muchas fotos antiguas de la iglesia con una sola nave central, tal como fue construída por el P. Lindor Ferreyra, en la localidad hasta cierta época no hubo fotográfo, se tenía que ir a la localidad vecina de La Varillas para el caso de casamientos, y otros eventos.

jueves, 10 de junio de 2010

Guión de la Santa Misa del Inmaculado Corazón de María



DOMINGO 13 DE JUNIO DE 2010
DOMINGO XIº DURANTE EL AÑO
Inmaculado Corazón de María


PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante

Después del tiempo pascual, con la celebración de este domingo décimo primero, reemprendemos hoy el camino normal de los domingos del tiempo ordinario, con una particular memoria en este día sábado posterior a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la fiesta del Inmaculado Corazón de María. Lo celebramos como comunidad reunida alrededor de Jesucristo, Él, que vive eternamente, se hace presente entre nosotros y da sentido a nuestra esperanza y a nuestro amor.


1ª. LECTURA: (2 S 12, 7-10. 13)

En esta historia del rey David se nos enseña cuál es la actitud de Dios ante los pecadores que reconocen su culpa.

SALMO RESP.: (31, 1-2. 5. 7. 11)

R. Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado.

2ª. LECTURA: (Ga 2, 16. 19-21)

San Pablo nos da la respuesta acerca de dónde nos viene la salvación, ya que generalmente creemos poder conseguirla porque cumplimos perfectamente todo lo que está mandado.

EVANGELIO: (Lc 7, 36-8, 3)

Hoy Jesús, en el santo Evangelio, nos manifiesta la misericordia infinita de Dios.

Después de la homilía

Ayer día del Sagrado Corazón de Jesús se clausuró el Año Santo Sacerdotal 2009-2010, convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, a 150 años de la muerte del gran párroco de Ars, San Juan María Vianney, patrono de todos los curas párrocos.
Nuestra comunidad unida a toda la iglesia universal ha querido honrar la memoria de los curas párrocos que pasaron ejerciendo su ministerio en esta parroquia, a ellos este homenaje de dejar constancia de sus nombres y años de servicio pastoral para perpetua memoria.
Nuestro Párroco bendice la placa conmemorativa en la nave presidida por el Corazón de Jesús.


(Después de lo cual, se hará un momento de silencio en respeto y memoria de todos los fallecidos)

Después del momento de silencio, estando el sacerdote frente al altar

Inmediatamente el Cura Párroco entregará a representantes de cada institución de nuestro pueblo un cuadro con la imagen del Corazón de Jesús para que presida sus respectivas sedes.


ORACIÓN DE LOS FIELES:

"Por María óyenos”

v Para que la Santa Iglesia y el Vicario de Cristo, nuestro querido Benedicto XVI, sean siempre fieles portavoz de Dios a los hombres, te pedimos...

v Para que nuestro Obispo y nuestros sacerdotes transmitan, a esta Iglesia diocesana, la alegría de su dedicación al servicio del Evangelio, te pedimos...

v Para que en nuestra Patria, sepamos disponer nuestro corazón para perdonarnos unos a otros, y realmente podamos construir una nación de auténticos hermanos, te pedimos...

v Para que los que sufren, los que están solos, abandonados, sin trabajo, marginados, encuentren en Dios la fuerza, y en nosotros la comprensión y el amor, te pedimos...

v Por todos los padres, para que siendo fieles a tu gracia, con ella los ilumines y sostengas en su difícil misión, y para sus familias sean auténticamente la imagen de tu amor, oremos...

v Para que todos los integrantes de esta comunidad, conformemos nuestras vidas en fidelidad al Evangelio del amor y del perdón que tu Hijo nos ha dado, oremos…

Por todos los sacerdotes difuntos que ejercieron su pastoreo en nuestra parroquia para que des a ellos el premio a sus fatigas, oremos…

Por todos los sacerdotes que felizmente viven, y que han dispuesto su vida entre nosotros, para les des fidelidad al ministerio confiado, oremos…

En el día de San Antonio de Padua, por el pan y el trabajo de todos los hogares de nuestro pueblo, oremos…

Por los frutos de la Colecta de Caritas Argentina, para que generosos podamos ayudar a los más pobres de nuestra patria, oremos…


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

En estos dones del pan y del vino presentamos nuestras propias vidas, en un deseo profundo de transformación, para que sean una ofrenda grata a nuestro Padre.


COMUNIÓN:

Al entrar ahora en una íntima comunión con Jesucristo, debemos entrar también en una íntima comunión con sus sentimientos, que son de amor, misericordia y perdón hacia todos los hombres, que son nuestros hermanos.

AVISOS PARROQUIALES

1. Agradecemos a las siguientes instituciones y familias las donaciones para la placa del año sacerdotal: Catequesis parroquial, OVE parroquial, Acción Católica Argentina (área adultos), familia Martín Mellano, familia Nuny y Martha Giraudo, familia Bartolomé Césere, Srta. Josefa Bernardi y P. José María Delfino.
2. Igualmente se agradece al movimiento de la Divina Misericordia por el aporte de todos los portarretratos que hemos obsequiado a las instituciones del pueblo con ocasión del mes del Sagrado Corazón de Jesús.
3. El próximo martes 15 de junio reunión de Consejo pro templo a las 19,30 hs. en la sala de la casa parroquial.
4. El jueves 17 de junio reunión con los catequistas de confirmación en la sala de catequesis a las 21 hs.

martes, 8 de junio de 2010

Carta de solicitud de permiso del P. Manzanera al obispo sobre la confección del sello parroquial de La Playosa



Esta carta del P. Juan S. Manzanera, recién nombrado Cura Vicario de la Parroquia "Santa Teresa de Jesús" de La Playosa (mayo de 1913), con fecha 29 de abril de 1914 solicita al Secretario de Cámara y gobierno de la Curia episcopal Ilmo. Sr. Eduardo R. Ferreira, según las normas vigentes en virtud de la constitución 15 de las disposiciones sinodales de 1877, que se apruebe el proyecto de sello parroquial que se adjuntaba, "siendo de goma y con las dimensiones mandadas por la curia".

Al final con fecha de 30 de abril de 1914 se dice "aprobamos el sello que precede para el Curato de Santa Teresa" firmado por Mons. José Anselmo Luque (que luego será obispo auxiliar de Córdoba, nativo de Villa del Rosario, Cba. sepultado en la capilla del Seminario Mayor "Ntra. Sra. de Loreto").
Firma posteriormente un secretario.

Transcripción de la escritura pública por la que la Sra. Sofía Quellet de Verdán dona al obispado de Córdoba un terreno... II parte



“…..”A mi cargo anotado en el Registro General folio veintiséis del protocolo de propiedades de Río Segundo, del citado año de mil novecientos seis. El Señor Quellet lo adquirió como sigue : Por escritura del veintiséis de marzo de mil novecientos cuatro, labrada por el escribano de la ciudad de Córdoba, don Tomás García Martínez y el Señor Bartolomé Firpo, vendió a los Señores Luis Quellet, Luis Ravanet, y Jorge García, el terreno el terreno en el que queda la fracción donada, posteriormente en escritura doce de abril de mil novecientos cinco, ante el escribano de la misma ciudad de Córdoba, don Cirilo Carranza, el Señor García transfiere al Señor Ravenet la tercera parte que a él le correspondía del mencionado terreno, con igual fecha ante el mismo escribano Carranza el Señor Ravenet vende al Señor Quellet las dos terceras partes de las que era ya propietario en el mismo terreno que donó a su hermana Sofía Quellet, cuyos títulos tuve a la vista. El Señor Firpo adquirió por compra a Don Augusto Chamás el veintisiete de abril de mil ochocientos ochenta y nueve, ante el Escribano de la referida ciudad de Córdoba don Roberto Vander Wall, no adeudando impuestos fiscales hasta el corriente año inclusive estando avaluadas sesenta y una hectáreas, veinte áreas, sesenta y siete centiáreas, en veintiséis mil pesos según recibo veinte y ocho mil ciento siete, expedido por el Receptor de la tercera sección de este Departamento. Del certificado cinco mil ciento cincuenta y cuatro expedido por el Registro General que con igual recibo tengo a la vista: aparece que el terreno de que se trata no reconoce gravamen: Que Sofía Quellet de Verdán, no está inhibida, que los mandatos subsisten y el dominio consta, doy fé. El Señor Ferreyra dijo que aceptaba esta donación para la diócesis de Córdoba a quién representa en este acto. Leída que les fue, ratificaron su contenido, firmando por ante mí con los testigos don Julián Ferreyra y don Domingo Campos, vecinos, mayores de edad, hábiles, y de mi conocimiento doy fé. Sigue a una venta corriente al folio trescientos diez y siete de este Protocolo. Luis Verdán. Lindor Ferreyra. Testigos: Julián Ferreyra, D. Campos, ante mi, Escribano C. Conte. Hay un sello y una estampilla
Concuerda con su matriz número ciento cuarenta y cinco que pasó por ante mi en el Registro a mi cargo, doy fé. Para los interesados expido esta primera copia que sello y firmo en el lugar y fecha de su otorgamiento, habiendo satisfecho el impuesto de sellos de acuerdo al artículo diez y nueve de la ley respectiva.
Firma: C. Conte y el debido sello.

Córdoba Junio 21 de 1912
Inscríbase, y una firma.
Presentado el veintiuno del actual a las 2 y 5 p.m. y anotado en el Protocolo de Río Segundo, bajo número doscientos cuarenta y tres folio ciento sesenta y tres, tomo primero, doy fé, Córdoba, Junio veintiuno de mil novecientos doce.
Firma: Eduardo Eduardo Boderaeau, y sello del Registro de la Provincia de Córdoba.


CONCLUSIONES

1º. El terreno que Bartolomé Firpo donó se devolvió con reescrituración a su nombre, por quedar fuera del trazado urabano de aquel momento. El Sr. Firpo fue hábil comerciante, que vió en su momento muy oportuno comprar estas tierras en vistas que el paso del ferrocarril le darían mucho valor, de hecho en un comienzo se llamó al insipiente pobrado "Pueblo Bartolomé Firpo" Estación Pozo del Molle.

2º. El terreno en cuestión estaba en sector norte de la traza actual, y correspondería a un sector ya poblado por un barrio, que en otros tiempos se llamaba barrio Firpo.

3º El P. Lindor Ferreyra habría optado por el terreno de los Verdán por estar frente a la plaza en el momento mismo en que el trazado del pueblo se había extendido hacia el sur-este, y no como habría pensado B. Firpo, de hecho la estación del ferrocarril miraba al norte, y no al sur.

4º La forma que se adquirió fue por donación de la Sra. Sofía Quellet, noble dama de estirpe cordobesa. Su esposo Luis Verdán fue el ingeniero que trabajó en el trazado de la línea del ferrocarril.

5º Muy distinto fue en La Playosa, dónde no hubo donación, fue una venta al obispado de Córdoba, del dueño de los terrenos don Bernardo Fernández

6º El poder que el obispo diocesano había otorgado al P. Lindor Ferreyra era especial, es decir acotado a lo que en el texto se lo autorizaba, pero para todo el curato, lo que aseguraba poder aceptar rápidamente las donaciones.

7º Es seguro que si bien, la donación es de 1912, la construcción de la Iglesia ya estaba en marcha y adelantada provablemente, por lo que el P. Lindor debe haber tenido cabalmente la palabra asegurada de la donante, épocas en que la palabra era igual a una escritura.
8º. Una escritura de una propiedad privada cuenta que en 1904 Bartolomé Firpo vende el terreno a Luis Quellet, Luis Ravenet y Jorge García, y que Firpo lo había comprado a Augusto Chamás (según se dice de la misma familia de los dueños de la fábrica de Alfajores cordobeses), esta compra se habría efectuado el 26 de abril de 1888.

lunes, 7 de junio de 2010

Clausura del AÑO UNIVERSAL SACERDOTAL en La Playosa el primer viernes de mes de junio





















Los días 1,2 y 3 de junio pasados se celebró en la parroquia "Santa Teresa de Jesús" de La Playosa un triduo de oración en honor y desagravio al Sagrado Corazón de Jesús. Participaron con un triduo especial los niños de catequesis a las 16 hs. preparado por la catequista Patricia Ponce de Riaudo. A las 17 hs. adoración al Santísimo Sacramento, y a las 18 hs. Santa Misa. El día primer viernes de mes después de la adoración eucarística, se celebró la Santa Misa habitual dónde recibieron la medalla de Apostolado cuatro nuevas socias, a la vez que se descubrió e inauguró una placa conmemorativa a la clausura del año sacerdotal en la pared derecha del templo parroquial, cerca del altar del Corazón de Jesús, en la misma se hace mención y recuerdo de todos los sacerdotes que ejercieron el ministerio sacerdotal en la localidad. Posteriormente se sirvió un te y chocolate a todas las socias presentes que llenaron el salón parroquial.

Transcripción de la escritura pública por la que la Sra. Sofía Quellet de Verdán dona al obispado de Córdoba un terreno para la Iglesia parroquial




Año 1912
Registro nº 16
Escritura de Donación
Otorgada por Don Luis Verdán como apoderado de su Señora esposa Sofía Q. de Verdán
A favor de la diócesis de Córdoba
Bajo nº 145
Ercolino C. Conte, escribano
Villa del Rosario
Depto. Río 2º Córdoba

“Número ciento cuarenta y cinco. En Villa del Rosario, Departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba, República Argentina, a veintiséis días del mes de mayo de mil novecientos doce. Ante mí escribano público, encargado del registro público número dieciséis, y testigos que al final serán nombrados, comparecieron por una parte el Señor Luis Verdán, zuizo, casado, domiciliado en Esperanza, Provincia de Santa Fe, accidentalmente aquí, en su carácter de apoderado general de su Señora esposa Sofía Quellet de Verdán, según consta del poder que ésta le otorgó por ante mí, por folio veintinueve del protocolo correspondiente al año 1906, en este mismo Registro a mi cargo de que certifico, y por la otra el Señor Cura Párroco de esta Villa Monseñor Lindor Ferreyra, de estado célibe, argentino de este vecindario, en nombre y representación de la Diócesis de Córdoba, según lo acredita el documento que presentó, y que luego transcribiré, siendo los comparecientes mayores de edad, hábiles y de mi conocimiento, doy fé. El documento que acredita la personería del compareciente Señor Ferreyra, literalmente copiado es como sigue: En la ciudad de Córdoba, República Argentina, a nueve de agosto de mil novecientos once, ante mí escribano pública y testigos, comparece el Obispo Diocesano de esta Provincia Doctor Fray Zenón Bustos, que es mayor de edad, de estado célibe, con domicilio en esta ciudad, hábil, de cuyo conocimiento personal y carácter que inviste certifico y dijo: Que confiere poder especial al Cura de Villa del Rosario, en esta Provincia, Monseñor Lindor Ferreyra, para que acepte y firme las escrituras públicas respectivas de las donaciones, que para Iglesias y cementerios hagan en su curato. Facultándolo también para adquirir de particulares y sociedades, bienes inmuebles, ya sean por compras o permutas, con destino también para construcciones de Iglesias o cementerios en ese curato, firmando en cada caso las escrituras públicas respectivas con todas las cláusulas y requisitos que estime por conveniente, abonando su precio y dando recibos y cartas de pago, pudiendo practicar cualquier acto que estime por conveniente al objeto indicado, así lo dice en previa lectura que se ratificó, firma con los testigos Don Andrés Piñero, y Don Miguel Campos, vecinos, mayores de edad, de mi conocimiento doy fe. Sigue a una de contrato de locación al folio cuatrocientos cincuenta y nueve vuelto de este Registro treinta, †Zenón Obispo de Córdoba, Ego Andrés Piñero, Miguel Campos, ante mí P. Martínez. Hay un sello, concuerda con la escritura matriz de la referencia que lleva el sello de leu, doy fe. Para remitir al mandatario, expido este primer testimonio que firmo y sello en la ciudad (y la fecha ut supra P. Martínez Ferrer. Hay un sello, Córdoba, 14 de agosto de 1911. Inscríbase. Rodríguez. Presentado el día catorce del actual a la 1 y 25 p.m. y anotado en el protocolo de mandatos bajo el número mil quinientos once, folio ochocientos veinte y cuatro, tomo cuarto, Córdoba, catorce de agosto de mil novecientos once, Eduardo Bodeareau, Luis E. Rodríguez, hay un sello. La precedente transcripción es conforme con el poder presentado, doy fé. Constatada la personería de Monseñor Ferreyra , el Señor Verdán dijo: que en el carácter en que comparece declara: que hace donación gratuita a favor de la Diócesis de Córdoba , de una fracción de terreno con todo lo edificado, clavado y plantado destinado a la construcción, mejor dicho a la terminación de la Iglesia que hasta la fecha se construía bajo la dirección del exponente , dicha fracción de terreno se compone de la mitad Norte del solar A y la mitad Sud del solar B, de la manzana número cincuenta y tres del Pueblo Estación Pozo del Molle, Ferrocarril de Santa Fe , Pedanía Calchín de esta Provincia y Departamento, consta la fracción donada según plano respectivo de dicho pueblo, de cincuenta y cinco metros de frente, por cincuenta metros de fondo, haciendo una superficie de dos mil ochocientos cincuenta metros cuadrados, que linda, al Nor Este con la otra mitad de solar A propiedad del Señor Pascual Leone, al Sud Este con parte del solar C y D de la misma manzana cincuenta y tres; al Sud Oeste con la otra mitad del solar A de la misma manzana cincuenta y tres; y al Nor Oeste calle por medio con la plaza pública. Que esta donación no es inoficiosa puesto que no alcanza a la parte disponible de su representada por causa de muerte Que trasmite en la donataria con todas las cláusulas y requisitos inherentes a la tradición los derechos de propiedad, posesión y dominio que antes tenía su representada en la fracción de terreno donada, la cual forma parte del que en mayor superficie le donó su hermano Luis Quellet en escritura fecha cinco de febrero de mil novecientos seis, otorgada por ante mí, y en este mismo Registro a mi cargo anotado en le Registro General al folio veintiséis.

sábado, 5 de junio de 2010

Guión de la Santa Misa del Corpus Christi 2010



¡Bendito y alabrado sea el Santísimo Sacramento del Altar!
¡Sea por siempre bendito y alabado Jesús sacramentado!
DOMINGO 6 DE JUNIO DE 2010
SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO


PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante
.

Hoy la Iglesia universal celebra la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, la fiesta del Corpus Christi. La presencia de nuestro Dios bajo las apariencias del pan y del vino. Cristo oculto pero realmente presente entre nosotros, su pueblo, con quien quiso quedarse hasta el final hasta su regreso en gloria.

1ª. LECTURA: (Gn 14, 18-20)

Esta lectura es una profecía, muy antigua y misteriosa, del sacramento del pan y del vino que nos reúne cada domingo.

SALMO RESP.: (109, 1-4)
R.
Tú eres Sacerdote para siempre,a la manera de Melquisedec.

2ª. LECTURA: (1 Co 11, 23-26)

El Apóstol nos transmite la institución del Cuerpo y la Sangre del Señor, tal como él la recibió del mismo Jesús.

SECUENCIA:

En esta secuencia, poema eucarístico de hace siete siglos, cantamos
nuestra alabanza al "Pan de los ángeles".

EVANGELIO: (Lc 9, 11b-17)

Escuchemos, en la proclamación del santo Evangelio, al mismo Jesús que en la multiplicación de los panes, se nos manifiesta como el verdadero Pan de Vida, que sacia nuestra hambre y la de nuestros hermanos.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:

Para que la Iglesia y el Santo Padre, sean siempre la ayuda por la que descubramos que la Eucaristía es un llamado a la santidad y al don de sí a los hermanos, te pedimos...

Para que el Espíritu de tu Hijo anime la acción de nuestro Obispo y nuestros sacerdotes al servicio de la Iglesia, te pedimos...

Para que todos los habitantes de esta nación tengamos siempre presente que la Eucaristía es el indispensable alimento que nos sostiene mientras atravesamos el desierto de este mundo, te pedimos...

Para que, por el Pan de vida con el que nos das el remedio de la inmortalidad y el germen de la resurrección, des la salud a los enfermos y la esperanza a los pecadores, te pedimos...

Para que todos los que participamos del mismo Pan de Vida, vivamos llenos de fe esta Eucaristía y nos sintamos inmensamente agradecidos, te pedimos...

Por todos los sacerdotes que ejercieron el ministerio en nuestra comunidad parroquial, para que premies los esfuerzos de su labor apostólica al cerrar este año sacerdotal, oremos…

Por todos los miembros de nuestra comunidad en este mes de junio, mes del Corazón de Jesús, que colaboran generosamente con la parroquia, oremos…

Por nuestros queridos difuntos, particularmente miembros de Apostolado de la Oración, oremos…


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Estos dones que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, deben ser un signo real de nuestra ofrenda al Padre: el compromiso de llegar a El pasando por nuestro hermano.

COMUNIÓN:

El mismo Jesús nos ha dicho: "Tomad, esto es mi cuerpo... esta es mi sangre, la sangre de la Alianza, que va a ser derramada por muchos". Que al recibirlo, nuestro vibrante Amén sea la ratificación de nuestra fe en sus palabras.

viernes, 4 de junio de 2010

Copia del Acta de Bautismo del P. Juan Sánchez Manzanera Pelegrin







Esta es una copia del un acta autógrafa del registro de baustimos del P. Juan Sánchez Manzanera de 1871. Increíble documento del archivo parroquial.

Obras en el presbiterio de la parroquia con placas de yeso


Si bien hace dos años apenas que se colocó yeso en la totalidad de las paredes y pintura a nuevo de todo el interior de la iglesia parroquial, siendo párroco el P. Gustavo Romero, en la zona del presbiterio la humedad, problema de todas las construcciones centenarias, estaba haciendo estragos sobre todo en arcos y paredes del presbiterio, se decidió con el Consejo de Asuntos Económicos que la forma mejor de solucionar el problema era la colocación de placas de yeso (Blottin) en aquellos sectores que estaban afectados. Este material pareciera que da resultados cuando las humedades no son tan persistentes, tal el caso que se contemplaba aquí.

jueves, 3 de junio de 2010

El Padre Lindor Ferreyra: pionero en la predicación del Evangelio en Pozo del Molle II parte





Se decía que su plan pastoral era genialmente simple, y simplemente genial.
El 8 de octubre de 1891 ponía en marcha con su bendición un excelente hospital que se lo encargó a las hermanas de la Misericordia, el terreno del lugar lo donó él mismo. El 21 de junio de 1992 bendecía el colegio de niñas que entregó a las hermanas Adoratrices, recién fundadas en Córdoba por el P. Bustamante.
El 15 de octubre de 1894 bendecía solemnemente la preciosa basílica que figura entre las mejores de Córdoba y de Argentina. Un órgano a tubos que sería magnífico, un esbelto camarín para la Virgen del Rosario, y luego la donación de un majestuoso y rico púlpito verdadera joya de arte y de buen gusto. Aunque más tarde, le quedó humor para proseguir la ornamentación interna con artista de la misma villa.
El 10 de abril de 1896 bendecía la piedra fundamental de un enorme colegio para varones sin saber a quien se lo iba a entregar para dirigirlo, luego serían los hermanos de las Escuelas Cristianas recién llegados de europa los que se harían cargo del mismo, el famosísimo Colegio de Lasalle, al que venían de todos los sectores de la provincia a formarse en él.
En 1914, el 19 de setiembre bendecía una gigantesca estatua del Corazón de Jesús fundida totalmente en bronce que emplazó frente al colegio de varones.
En la espaciosa casa parroquial, ya en 1904 tenía funcionando una imprenta con dos minervas, y una caja de tipos como único instrumental, y allí mismo surgió el periódico “El Progreso”, que luego se transformó en revista al servicio de la fe y de las ciencias.
Pronto apareció la casa de ejercicios espirituales con capacidad de 400 personas, y cada año había de 3 a seis tandas de 6 días de ejercicios espirituales, don Lindor la llamaba la Universidad Católica, dado que la primera que en Córdoba existió había fenecido con la expulsión de los Jesuitas en 1767.
Falta el banco Nación. No se tenía sede, entonces don Lindor ofreció una parte de la casa de ejercicios, dónde funcionó durante un tiempo.
Con todo este armamento la villa tuvo un nivel espiritual y cultural de la más fina estirpe, que llevó a todos lados del país hijos de esa tierra a enriquecer el mundo con hombres exquisitamente cultos y de espíritu católico.
Logró el extendido del agua corriente y electricidad por todo el pueblo, y sobre todo el ansiado puente sobre el Río II, la llegada del ferrocarril.
El 5 de octubre de 1910 inauguró la iglesia de Laguna Larga, erigida parroquia en 1929, en 1922 bendecía la iglesia de Pozo del Molle y Oncativo, en 1914 la de Santiago Temple y Luque, en 1934 ya retirado bendijo la iglesia de Las Junturas.
La primera industria textil de Villa del Rosario también lo tubo como mentor, a partir de la paja de lino se extraían las fibras y se hilaban las primeras telas, era el colegio de las Adoratrices dónde comenzó la insipiente industria, que al parecer no prosperó por no poder contar con maquinaria de precisión.
Pero quizá la obra más importante, pero esa que hacía secretamente a la luz de Dios, fue la dirección espiritual de sus fieles, sobre todo fueron muchos varones y mujeres de la villa los que asesorados y guiados por él, entraron a formar parte de distintas congregaciones del país, pero ciertamente Villa del Rosario era la mina de vocaciones para el Seminario Mayor de Córdoba, lo que le valió el altísimo honor de ser llamada la Villa Levítica de la diócesis.
El 4 de junio de 1935 terminaba su carrera en esta tierra en Villa del Rosario don Lindor en extrema pobreza, y con deudas en relación a obras que había emprendido. Una estatua de bronce lo recuerda en Villa del Rosario, al bondadoso y paterno don Lindor, el varón de patriarcal figura.
Fuente: “Homenaje de gratitud” Monseñor Lindor Ferreyra en el 30º aniversario de su muerte (Arzobispado de Córdoba)
NB. El dato sobre la inauguración de la iglesia mollense entiendo que no es del todo exacto, porque en realidad el acopio de materiales comenzó en 1909, y algunos datos harían pensar que al poco tiempo ya se celebraba Misa en ella, por otro lado en 1922 ya era párroco del curato el P. Sánchez Manzanera, improvable que el P. Lindor Ferreyra haya bendecido el templo, claro que era solo la única nave central. A lo largo de la búsqueda provablemente se aclaren estos puntos.

miércoles, 2 de junio de 2010

El Padre Lindor Ferreyra: pionero en la predicación del Evangelio en Pozo del Molle I parte

Durante 44 años fue cura párroco de la Levítica Villa del Rosario (Cba.), y cuya actuación pastoral lo ha encumbrado en ser uno de los sacerdotes más extraordinarios de la República Argentina, según las palabras que dedica el cuadernillo de testimonio y gratitud que en 1965 se publicó al cumplirse los 30 años de su fallecimiento.
En 1934 el diario Los Principios, al cumplirse los 50 años de vida sacerdotal, se escribía “puede afirmarse, sin miedo a ninguna exageración, que todo el progreso de Villa del Rosario durante medio siglo se debe a la iniciativa y a la acción de este sacerdote, cuya obra reviste extraordinaria magnitud, y ha despertado y despertará la admiración de muchos”.
Desde el 24 de diciembre de 1988 hasta el 20 de marzo de 1932 fue pastor incansable de su feligresía parroquial que comprendía entonces Calchín, Carrilobo, Pozo del Molle, Oncativo, Laguna Larga, Santiago Temple, Río Segundo, que hoy son parroquias, cuyas iglesias se construyeron por su mano pastoral, preparaba las erecciones parroquiales con exquisito celo.
Fue un sacerdote ejemplar, digno sucesor de dos hijos de la Villa del Rosario Mons. Aquilino Ferreyra y Mons. José Anselmo Luque y Ferreyra, ambos luego obispos auxiliares de Córdoba.
Su acción pastoral es comentada como comparable al Padre José Gabriel Brochero, de cuya pasta también estaba hecho, aunque en distinto medio y cultura, con otras disposiciones materiales, en lo demás su temperamento, su celo misionero.
Contaba con un talento práctico, sin muchas teologías y cánones, le interesaba el progreso en cualquier área que fuera dentro de su parroquia, si tuviera que trazarse un plan pastoral estaría dado de la siguiente manera:
1.La magnífica basílica de Villa del Rosario, capacidad para 2000 personas,
2. El colegio para varones dirigido por religiosos, 3. El colegio para niñas regido por religiosas,
3. Un gran casa de ejercicios para los mayores y templar el espíritu,
4. Una sucursal del Banco Nación para el fomento de las industrias, el comercio, la agricultura, y del ahorro,
5. Un amplio y cómo hospital atendido por religiosas,
6. Una imprenta para difundir la verdad en letra de moldes,
7. Un puente carretero sobre el Río 2º que diera fácil acceso a las diversas regiones de su parroquia,
8. Una línea de ferrocarril para sacar la producción, fuente de vida y prosperidad para sus parroquianos, y con la sede del obispado.
Para todos una locura, menos para la mente del Padre Lindor Ferreyra.
En 1890 en medio del atraso material que caracterizaba a las poblaciones de tierra adentro, sin fortunas sólidas capaces de respaldar tan gran proyecto, cuando el país se estremecía en el colapso financiero y monetario que acompañaba la caída del presidente Juárez Celman. Muchos dijeron que esos lujos eran una locura, otros una provocación a la divina Providencia, pero para un hombre de fe con don Lindor nada parecía ni locura, ni nada era tentación a Dios si justamente todo sería hecho con su bendición y consentimiento.

martes, 1 de junio de 2010

2 de junio de 1991 -19º aniversario de ordenación sacerdotal - 2 de junio de 2010


Pbro. Williams Osvaldo Bianco (Livorno, Italia)

Pbro. José María Delfino (Pozo del Molle-La Playosa)

Pbro. Julio Javier Ferrari (Noetinger)

Pbro. Fabián Antonio Gili (Leones)

Pbro. Gustavo Daniel Romero (Villa María)
Letanías a Cristo, Sacerdote y Víctima
Señor, ten piedad,
Cristo, ten piedad,
Señor, ten piedad,
Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos
Dios Padre celestial,
R./ Ten misericordia de nosotros
Dios, Hijo, Redentor del mundo,
Dios, Espíritu santo,
Trinidad Santa, un solo Dios,
Jesús, Sacerdote para siempre, según el rito de Melquisedec,
Jesús, Sacerdote enviado por Dios para evangelizar a los pobres.
Jesús, Sacerdote que en la última cena instituiste el sacrificio perpetuo.
Jesús, Sacerdote que vive para siempre para interceder por nosotros.
Jesús, Pontífice al que el Padre ungió con el Espíritu Santo y fortaleza.
Jesús, Pontífice tomado de entre los hombres.
Jesús, Pontífice constituido a favor de los hombres.
Jesús, Pontífice de nuestra confesión.
Jesús, Pontífice de mayor gloria que Moisés.
Jesús, Pontífice del tabernáculo verdadero.
Jesús, Pontífice de los bienes futuros.
Jesús, Pontífice Santo, Inocente y Puro.
Jesús, Pontífice fiel y misericordioso.
Jesús, Pontífice encendido en el celo de Dios y de las almas.
Jesús, Pontífice perfecto para siempre.
Jesús, Pontífice que iniciaste para nosotros un camino nuevo.
Jesús, Pontífice que nos amaste y nos lavaste de los pecados con tu Sangre
Jesús, Pontífice que te entregaste a Dios como oblación y hostia.
Jesús, Hostia de Dios y de los hombres.
Jesús, Hostia Santa e inmaculada.
Jesús, Hostia pacífica.
Jesús, Hostia de propiciación y de alabanza.
Jesús, Hostia de conciliación y de paz.
Jesús, Hostia en la que tenemos la confianza y el acceso hasta Dios.
Muéstrate propicio.
R./ Líbranos, Señor
De querer ser sacerdote sin estar llamado.
Del pecado de sacrilegio.
Del espíritu de incontinencia.
De toda mancha de simonía.
De una dispensa indigna de las tareas eclesiales.
Del amor a las vanidades del mundo.
De una celebración indigna de tus misterios.
Por tu sacerdocio eterno.
Por la santa unción por la que fuiste constituido como Sacerdote de Dios Padre.
Por tu propia inmolación cruenta hecha en la Cruz de una vez y para siempre.
Por tu único sacrificio renovado cada día en el altar.
Por tu potestad divina que ejerces invisiblemente a través de tus sacerdotes.
Para que te dignes proveer a tu pueblo de pastores según tu corazón.
R./Te rogamos, óyenos.
Para que te dignes llenarlos de tu espíritu sacerdotal.
Para que los labios de los sacerdotes prediquen la sabiduría.
Para que te dignes enviar operarios fieles a tus mies.
Para que te dignes darles perseverancia en el servicio de tu Voluntad.
Para que te dignes concederles mansedumbre en el Ministerio, habilidad en la acción y constancia en la oración.
Para que te dignes promover en todas partes, a través de ellos, el culto a la Eucaristía y al Santísimo Sacramento.
Para que te dignes recibir en tu gozo a los que te sirvieron bien.
Cordero de Dios…
Jesús, Sacerdote, óyenos,
Jesús, Sacerdote, escúchanos,
Jesús, Sacerdote, ten misericordia de nosotros.

Oremos:
Oh Dios Santificador y Custodio, suscita en tu Iglesia, por tu Espíritu, ministros idóneos y fieles a tus santos misterios, para que con tu ayuda, el pueblo cristiano sea dirigido por el ministerio y ejemplo de tus sacerdotes. Por Cristo, nuestro Señor.
Amén

Carta autógrafa de Bartolomé Firpo, dirijida al obispo de Córdoba dónde pide la devolución del terreno donado para la construcción de la Iglesia


Estas cartas abren un montón de preguntas sobre lo ocurrido en aquel momento. ¿Dónde estáel pueblo que Firpo dice "lleva mi nombre"?.¿Dónde estaría el solar en aquel entonces, y dónde al día de hoy? ,¿Se habrá escriturado finalmente a favor de Firpo, tal como dice la nota al margen de la carta, la devolución?,¿Quién sabe algo del Sr. Firpo? de ese apellido no hay nadie en la zona.